Skip to content

¿Qué le pasa a Rafa?

2010/02/15


“Tiene algo, hay un tema ahí dentro”

Ésta es la frase que he podido leer en el periódico tras la última retirada de Rafa Nadal ante Andy Murray en el Open de Australia hace unas semanas. Tras las últimas frustraciones encajadas, ésta es la reacción de su tío, Toni Nadal, refiriéndose a su rodilla.

Por supuesto existe un problema con su rodilla y no debemos olvidar que la condición física es uno de los aspectos críticos que hace que un tenista o cualquier deportista de elite pueda competir a nivel profesional, pero no nos quedemos en lo más superficial; a mí esta frase me transmite algo más, algo que va más allá del mero aspecto físico.

La persona es un sistema global y, como tal, el físico  es parte de ese sistema. Lo que está claro es que si algo no funciona bien dentro de cualquier sistema, la homeostasis del mismo puede caer como un castillo de naipes.

Siempre se ha comentado la fortaleza emocional / mental de Rafa, pero todo el mundo tiene su talón de Aquiles y, en este caso, el aspecto familiar parece haber hecho daño en ese sistema infranqueable y esa ponderación inquebrantable que ha caracterizado a Rafa en su momento álgido, lo que me hace pensar que Rafa también es humano, tanto a nivel físico como psicológico.

Es cierto que este tipo de lesiones se generan por desgaste físico; no obstante, no debemos dejar de lado que no sólo existen variables internas corporales que determinen la situación actual; la variables externas están presentes en la vida de todo ser humano; ellas también hacen su función dentro del sistema que somos, personas, afectando directamente sobre variables internas psicológicas. La inestabilidad, la angustia, la falta de concentración, la intolerancia a la frustración y la confusión son aspectos determinantes del rendimiento deportivo

En definitiva, lo que me queda claro es que hay un tema ahí dentro, pero al igual que en una organización no se trabaja sólo a nivel de organización o de procesos o de personas para gestionar un cambio, en el caso de Rafa o de cualquier ser humano en la misma situación no sólo la rehabilitación física bastará.

-Iñigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: