Skip to content

El trabajo en equipo ya no es suficiente…

2010/02/26

Acostumbrados como estamos hoy en día a desarrollar trabajo en equipo, a trabajar con personas en las organizaciones, nos cuestionamos sobre si la competencia ha perdido cierto sentido. En cierto modo se ha globalizado y estandarizado… ¿Cómo ir un pasito más allá?

Hemos reflexionado sobre las capacidades y la forma de entender el trabajo en equipo de los equipos que se comportan con desempeño excelente.

Definimos un equipo de alto de desempeño cuando dos o más personas que interactúan en busca de un objetivo multiplican las capacidades de cada uno de los desempeños a nivel individual en términos de logro, eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos que se disponen –tiempo, esfuerzo, dedicación…

¿Cuáles son algunas de las claves que distinguen a aquellas personas que trabajan en equipo, y cuando lo hacen desarrollan un desempeño excepcional? ¿Es la mera combinación de personalidades y estilos la que hace que un equipo funcione? ¿Es la capacidad de compromiso de sus miembros?

En las siguientes líneas intentaremos avanzar unas pinceladas de distintas ideas que contribuyen a construir equipos de Alto Desempeño.

  • ¿Qué hacemos aquí?: Cuando los integrantes de un equipo conocen cual es su cometido, y hacia dónde caminamos, es más fácil construir un equipo conectado. Utilizando el símil de la estrategia de cualquier organización, los componentes del equipo deberán clarificar cual es la misión –objetivo, la visión y los valores que subyacen en el equipo. Las personas que conocen la razón por la que son parte de un equipo, y lo tienen en mente, contribuyen al logro y a focalizar su energía hacia un punto en el horizonte.
  • Yo participo: ¿Nos preocupamos por saber si todos los componentes del grupo participan en las dinámicas de conversación? ¿Podemos inconscientemente tener a gente excluida o que no exprese sus puntos de vista? Perdemos la oportunidad de alcanzar mayores cotas de desempeño cuando hay personas que no participan. Integrar la participación de todos los componentes permite al resto del equipo conocer sus motivaciones, su forma de pensar, evaluar nuestro alineamiento. Que una persona permanezca aislada es un lujo que no puede permitirse un equipo de alto desempeño.
  • El reto de aprender de los demás: Y puesto que hemos considerado la necesidad de integrar la participación de todos los componentes, es coherente que las personas se esfuercen en la escucha y la interpretación de las conversaciones. Y no sólo eso; escuchar de manera activa es importante, pero lo es aún más que la escucha nos transforme, que seamos capaces de aprender de los demás. Escuchando a cada uno de los miembros en lo relativo a comportamientos, motivaciones, actitudes, valores, áreas de mejora del equipo, cómo apreciamos los avances realizados… Se trata de una reflexión que es necesario llevar a cabo periódicamente y que debe ser compartida con el resto. También significa escuchar. Por último, no deberemos conformarnos con escuchar las palabras. Captar otros mensajes no verbales relacionados con la corporalidad nos permitirán intuir y ser conscientes de lo que realmente mueve a cada uno de los participantes del equipo. No te conformes con oír y conocer, indaga y profundiza en las dinámicas de conversación que se pongan en marcha. Acaba conociendo al resto y trasladarás la confianza como la forma de trabajar del equipo.
  • La importancia del lenguaje: El intercambio de información, la forma en la que nos relacionamos, las dinámicas de comunicación que llevamos acabo son capaces de transformar las realidades que experimenta el equipo. Una comunicación ágil, honesta y que construya un sentido para los integrantes del equipo favorece la dinámica de trabajo creada.
  • Be water – o preocúpate por ser flexible: Busca nuevas formas de hacer, cuestiónate el porqué de las acciones que llevamos a cabo, revisa los juicios y atrévete a reinterpretar su validez.Intenta seguir un guión marcado pero hazte a la idea y asume con naturalidad que los guiones están para incumplirlos.  Que actuar de forma flexible no sea la excepción o una reacción. Aprender a conducir con curvas, a reconducir, a abandonar una tarea a tiempo, a reformular. Es sin duda una actitud que incrementa la confianza del equipo.
  • Actúa mostrando interés y compromiso: La forma en la que afrontamos la tarea, los pequeños detalles, la predisposición y la pro-actividad son semillas que trasladarán una cultura al equipo de trabajo. En las actividades diarias, en la proposición de temas, no te limites a cumplir con tu tarea; busca la excelencia en cada pequeño paso que des.
  • Celebra los logros, pero también reclama cuando corresponda: Debemos trabajar por motivar al equipo cuando se alcancen los hitos. Motiva aunque no seas el jefe. Haz ver a los demás que han contribuido a hacer algo que es importante para el equipo. Pero como bien comenta Juan en su reciente post sobre responsabilidades y cumplir con la tarea, debemos reclamar cuando sea necesario mostrar insatisfacción. La reclamación es básica cuando ante un compromiso asumido por las personas del equipo se dan casos de incumplimiento. Hazlo de forma clara y concisa; respetuosa y honesta.  Reclama antes de la catástrofe; es la mejor manera de que seamos conscientes de que existe un error y de que debemos poner medios para reconducirlo.
  • Trabaja por construir equipos multidisciplinares: A la hora de realizar la composición de los equipos, debemos ser capaces de construir desde la diversidad. Evitemos que los equipos los lideren super-especialistas en la tarea –que actúen de consejeros-,  integra personas de distintas áreas o departamentos, que puedan aportar una visión diferente que enriquezca la visión del grupo. Instaura procesos para que las personas puedan interactuar y contribuir desde la diversidad.

Aprovechando las líneas anteriores, os proponemos el siguiente video, ya comentado por David Balaguer en su post “Debilidades y Fortalezas” sobre las hormigas y su formidable trabajo en equipo. Esperamos que os guste:

-David

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: