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Bucles transformacionales

2010/03/01

El desenlace de Lehman Brothers fechado a finales de Agosto de 2008 no cabe duda que ha supuesto un antes y un después en la historia de la economía y en nuestra percepción de ésta.

En nuestro escenario económico, se han dado otros factores que unidos a la crisis, y no buenas prácticas del sector financiero, hacen de nuestro país un mal ejemplo de desarrollo económico: modelo económico de bajo valor añadido, excesiva dependencia del ladrillo, altísimas tasas de fracaso escolar, baja productividad, pobre diversificación y, en general, escasa competitividad en el ámbito internacional.

En definitiva, vivimos un momento que bien visto debiera suponer la oportunidad de construir nuevos modelos económicos. Es el momento de “echar la raya” y construir las condiciones que nos permitan abordar un proceso de transformación valiente y necesario.

Claro que para ello, como país, debemos desarrollar un perfil de capacidades que contribuyan desarrollar modelos de negocio competitivos y sostenibles en el tiempo donde haya otros factores críticos de éxito además del de competitividad; por ejemplo: innovación.

En esta ocasión, me gustaría centrarme en el significante y significado de una de las patas de la innovación: la “Innovación en Management”.  Mucho se ha hablado en los últimos años de innovación, aunque bastante poco desde el punto de vista de Management; sin embargo, la realidad es que el éxito de todo proceso de cambio pasa por las personas y por tanto como dice Gary Hamel, “debemos reinventar las organizaciones para transformar personas que usen sus capacidades”:

Necesitamos transformar personas para transformar organizaciones.

No cabe duda que la realidad incierta de los mercados en los que operamos demanda un perfil de capacidades realmente distinto al de unos años atrás en los que abundaban organizaciones con modelos de negocio de baja complejidad. A día de hoy, las organizaciones con el foco puesto en el medio- largo plazo, entienden que las claves de una ventaja competitiva evolutiva y sostenible pasa por modelos mentales de alta complejidad donde además del valor de la innovación asomen atributos como creatividad, iniciativa y pasión/ compromiso.

Ahora bien, al igual que necesitamos transformar personas para transformar organizaciones…

Necesitamos transformar organizaciones para transformar personas.

Y al hilo de esta hipótesis, esta semana leía en el blog de Santi García el post “El futuro del compromiso de los individuos con las organizaciones” donde expone la línea de pensamiento de David Zinger lanzando cuestiones como ¿compromiso con qué? y ¿compromiso para qué?

No me cabe ninguna duda que si queremos evolucionar hacia modelos de negocio innovadores, las organizaciones necesitamos vivir procesos transformacionales donde  implementemos cambios en las reglas del juego que generen las condiciones para que las personas quieran aportar/ participar y comprometerse con el proyecto.

Hablamos de estilos de liderazgo transformadores, de visión y valores compartidos, de hábitats sanos, de estructuras organizativas coherentes con lo que queremos ser, de dinámicas de relación fluidas, de una cultura de participación donde quien lidere sea el proyecto, de procesos alineados y de personas con un adecuado perfil de capacidades.

¿Por qué no implementar esta hipótesis de trabajo?, ¿qué opinas?

– Óscar

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5 comentarios leave one →
  1. Ainhoa Ros permalink
    2010/03/02 08:10

    Hola Oscar,

    Tal y como dices, el concepto de Innovación en las empresas hoy en día se está utilizando tanto que de alguna manera se está desvirtuando.

    Lo que sí que parece claro es que en las organizaciones sentimos la necesidad de hacer las cosas de una manera diferente, pero no sabemos cómo hacerlo. En ese sentido el empezar la transformación por uno mismo (aunque aparentemente modesto) es más realista. El ámbito de influencia más poderoso que tenemos es el nuestro y el más cercano a nosotros.

    ¿Por qué no empezar por ahí?

    Un abrazo,

    Ainhoa

    • 2010/03/02 09:12

      Mi querida Ainhoa,
      totalmente de acuerdo. Fíjate si estoy de acuerdo que la idea es dar continuidad a este post con otro en el que hable de liderazgo transformacional que, como bien sabemos tú y yo, comienza por un proceso de auto transformación.

      Todo proceso de cambio pasa por ENTENDER la necesidad y/u oportunidad y COMPROMETERSE a dar pasos. Mi experiencia es que de nada sirve abordar un proceso de transformación en una organización, si no hay un compromiso personal.

      Ahora, si queremos que este cale en la organización, entiendo crítica la bidireccionalidad a la que he hecho referencia: transformar personas para transformar organizaciones y transformar organizaciones para transformar personas. En esta vida hay que ser COHERENTES.

      Ainhoa, me ha encantado verte en nuestra casa que como sabes es la tuya y compartir enfoques.
      Un fuerte abrazo:-)

  2. 2010/03/02 09:59

    Comparto el diagnóstico pero me falta el tratamiento. Hay que ir un paso más allá y mostrar el camino. A estas alturas muchos ya saben que el modelo organizativo de la empresa tradicional está agotado. Lo que no saben, aunque lo intuyen, es cuál debe ser el nuevo modelo. Y lo más difícil, incluso para los que intuyen el modelo, es cómo evolucionar de aquí a allí.

    • 2010/03/02 10:22

      Buenos días José Miguel,
      comparto tu percepción y agradezco tu comentario.

      Lo cierto es que la idea de este post, mi primer post, es establecer un punto de partida y abordar el cómo, en próximos post, escribiendo sobre la hoja de ruta que marco en el último párrafo. Mi próximo post será sobre liderazgo transformacional.

      Nuestra experiencia en acompañando a organizaciones en procesos de cambio pasa por una intervención sistémica en tres ámbitos:
      Organización- trabajando identidad, cultura, valores, visión compartida, estructura organizativa y hábitat
      Procesos- trabajando y alineando procesos operativos con el qué y cómo queremos ser
      Personas- abordando perfil de capacidades y de liderazgo, así como intervenciones orientadas a gestionar el compromiso.

      ¿Responde un poco a tu propuesta?
      Encantado de compartir y hasta otro momento:-)

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  1. uberVU - social comments

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