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La Confianza y el “Círculo” De Niro

2010/03/16

Seguro que habéis visto la película de Robert de Niro, “Meet the parents” o  en castellano “Los padres de ella” donde un joven prometido se enfrenta a un fin de semana conociendo a su futuro suegro, ex-agente de la CIA, autoritario, desconfiado y lleno de complejos.

En esta cinta irónica y desmadrada me hace especial gracia cuando De Niro le habla a su futuro yerno del “Circulo de Confianza” y le amenaza con la posibilidad de no entrar en él. De hecho, en mi día a día utilizo esta expresión en tono jocoso con amigos y compañeros de trabajo; “estas dentro del círculo”, “acabas de salir”…

Recientemente en un proyecto auditando equipos en un cliente del sector cajas de ahorro, hemos vuelto a darnos cuenta de la criticidad de la CONFIANZA  más allá de las relaciones personales. El trabajo con estos equipos nos confirma una vez más la importancia de construir relaciones y entornos profesionales basados en la confianza.

Pero, ¿de quién es la responsabilidad de fomentar la confianza en el entorno de trabajo? ¿Somos todos responsables o cómo en muchos otros aspectos adjudicamos esta responsabilidad a los líderes?

Mucho se ha hablado y se sigue hablando del perfil del líder, de cuáles son las capacidades necesarias para liderar y traccionar equipos, cuáles son las competencias directivas que permiten motivar y gestionar personas ,…etc, etc. No obstante en este post me gustaría profundizar  sobre todo en una de esas capacidades que en nuestra opinión hacen que un líder sea realmente un líder: la capacidad de generar confianza en los demás.

La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de una determinada manera en una determinada situación.

Si esta capacidad de generar confianza es crítica en un liderazgo eficaz y transformacional, ¿cómo se construye? ó mejor; ¿qué aspectos del liderazgo hay que trabajar/formentar?

A continuación algunas de las medidas/actitudes que entran en juego a la hora de generar confianza en colaboradores y equipos:

  1. IMPLICAR: Haciéndoles sentirse responsables y parte del reto/objetivo y logro y construyendo una visión e identidad compartida.
  2. COMPARTIR: Comunicando y pidiendo opinión de los retos como forma de aportar.
  3. COMUNICAR/ESCUCHAR: Estableciendo dinámicas de conversación.
  4. RECONOCER: Valorando las aportaciones de forma explícita o implícita.
  5. COLABORAR: Siendo uno más del equipo, ofreciendo apoyo y liderando desde el ejemplo.
  6. RESPETAR: Valorando la diversidad y mostrando tolerancia y flexibilidad ante lo diferente. Practicando la no exclusión.
  7. INSPIRAR: Compartiendo la razón de ser del equipo, “nuestra misión”.

Dibujamos ahora nuestro particular “Círculo de Confianza”:

¿Y tú? ¿Qué meterías dentro del “Círculo”?

“La confianza en la bondad ajena es testimonio, no pequeño, de la propia bondad.” M. de Montaigne.

– Oihane

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7 comentarios leave one →
  1. 2010/03/17 11:23

    Buenos días Oihane,
    Interesante artículo con el que estoy totalmente de acuerdo. Si te parece, aunque quizás puede estar incluido dentro de otras habilidades añadiría:

    – Capacidad de simplificacion y síntesis de los temas complejos.
    – Clarificación de las prioridades y fines.

    Creo que ambos conceptos pueden ayudar a generar confianza en tus colaboradores y equipos.

    Saludos,

    Carlos Acha

  2. oeguiguren permalink*
    2010/03/17 11:57

    Gracias Carlos por tu aportación.

    Estas habilidades que añades, creo que aportan indudablemente valor a cualqueir líder, pero en este caso, en mi opinión, más que aportar a la capacidad para generar confianza en sus equipos, aportan a que su credibilidad y autoridad técnica y de gestión crezcan.
    Saludos,
    Oihane

    • 2010/03/17 18:08

      De acuerdo con tu argumento Oihane, pero , ¿ No crees que si el líder ha conseguido que su credibilidad dentro de la organizacion crezca es porque ha generado confianza en su equipo?

      Si el equipo confia en su lider, su credibilidad crece.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Carlos

  3. oeguiguren permalink*
    2010/03/18 08:08

    Completamente de acuerdo Carlos.

    La credibilidad que el líder proyecta sobre su equipo es clave inequívoca para generar confianza en éste. Perdona, creo que la respuesta a tu comentario no era completa, pero es esto lo que quería trasmitir.

    Un saludo
    Oihane

  4. 2010/03/19 13:14

    Estimada Oihane_

    Inspirado en el post, quisiera compartir alguna reflexión lateral:

    “Cuando las personas importan” (de verdad), muchas de las cuestiones que hacemos tan extraordinariamente difíciles se transforman –en virtud de esa actitud- en hechos constatables que demuestran lo simple (por sencillo) y lo fácil (por practicable) que resulta que la gente vayamos a trabajar con ganas (y alguna prueba podría aportar sobre lo dicho).

    No tengo duda de que los líderes directivos tienen siempre la máxima responsabilidad, y por supuesto en materia de relaciones y clima, también; pero la confianza la construimos entre todos, del primero al último.
    Si bien es verdad que la confianza hay que ganársela a pulso, también lo es que si se defrauda, aquella deja de acariciarse. Luego es un diálogo constante que se construye, colegiadamente, en el tiempo.
    La soledad del directivo, como en otras muchas facetas de su praxis, aquí no tiene cabida, si bien le toca a él dar el primer paso, tomar la iniciativa, invitar, cultivar y demostrar. Pero no sólo a él.

    Creo que la confianza, sus grados, se definen sobre la base de la complicidad que sea capaz de lograr.

    Hay una condición que me parece esencial en el liderazgo: modelar; ser modelo. Conseguir ser elegido como referente (y esta condición supone un importante acopio de logros anteriores que conforman el estilo y perfil competencial del directivo).

    Y hay una función que me parece la principal en el directivo: facilitar; ser un facilitador para el equipo y para las personas que lo conforman (función que implica haberse dotado de un fondo de recursos que agreguen valores tangibles y percibidos en el servicio a los demás).

    Me gusta el ‘circulo’ que nos ofreces. Gracias.

    © jvillalba

    • 2010/03/24 15:58

      Gracias por pasarte y comentar jvillalba.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuestión de confianza y clima todos somos responsables, si bien, compartimos la idea que es el líder quien debe precipitar las condiciones para que se encienda la chispa, no? Luego ya serán las personas del equipos quienes soplen para que la chispa se convierta en llama..

      Por otro lado, completamente de acuerdo con la condición que comentas esencial para un liderazgo efectivo, la de ser modelo, ser ejemplo. Entiendo que la coherencia es un aspecto crítico no solo cuando hablamos de ser líder, sino cuando hablamos de ser PERSONA.

      Un saludo y gracias por tu enriquecedor comentario.

      Oihane

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