Skip to content

Yo también puedo triunfar – Entendiendo el compromiso (iii)

2010/07/20

Suelo entretenerme leyendo las contraportadas de El País. No todos los días, pero sí habitualmente. Me parece una sección fresca, dinámica, que da cobertura tanto a personajes públicos -y de la farándula-, como a personas anónimas, con profesiones y vidas “de andar por casa”, de esas que nos han tocado en suerte a usted o a mí. Personas siempre con algo interesante que decir.

Me llamó la atención hace unos días la contraportada de Belén Marcos, una Ingeniera de Caminos de 36 años al frente de un proyecto de la empresa Cintra en Texas, Estados Unidos. Allí, trabaja en la construcción y gestión de la ampliación una autopista. Obra pública.

Obra pública.

Obra pública…

Casi tan apasionante como entrenar a “La Roja” durante estas semanas de mundial.

Me encantó leer cómo Belén habla de “su” proyecto:

“La obra pública es gratificante, da servicio a la gente”

– Un reto tremendo. No cambiaría mi trabajo por nada. Me encantan las autopistas -sí, han oído bien, las autopistas, no los coches o el tunning-. Las autopistas comunican a la gente…-

Me gustó leerlo. Y mientras nos cuenta esto, degusta un arroz y reconoce que está buenísimo. Porque a veces nos exigimos tanto, que nosotros mismos nos impedimos triunfar.

Y ahora caigo en la cuenta de por qué las personas se comprometen con su trabajo. ¿Influye cómo visualices la tarea? ¿Trabajas en aquello en lo que realmente te gustaría trabajar?

Que alguien me diga que Belén no ha triunfado. Uno de esos triunfos cotidianos. Yo, lo veo meridiano.

– @lamiquiz

2 comentarios leave one →
  1. Sofía Cela permalink
    2010/07/27 13:54

    Me convence su triunfo, me parece mucho mejor que el de la alfombra roja de las estrellas del cine, con todo su glamour.

    Es una forma de ver la vida de manera conveniente, eso de disfrutar con lo que se hace. El quehacer cotidiano te recarga de energía positiva para seguir haciéndolo. La antítesis a estar suspirando siempre por lo que no tienes o lo que no alcanzas.

    No sé si tiene el inconveniente de poderse hacer conformista, claro que más vale una persona conforme con lo que hace y animada a hacerlo con toda su energía, que un inconformista desmotivado por lo que tiene entre manos.

    Me gusta el aire fresco que tienen tus aportaciones.

    • lamiquiz permalink*
      2010/07/28 07:35

      Buenos días Sofía,

      Muchas gracias por visitar nuestro blog. ¡Qué ilusión leerte!
      Digamos que nos intentan confundir… Parece que hoy existen unos triunfos universales, y fuera de ahí ya no se permite nada más. Todo triturado, para las masas. Triunfos de masas son salir en gran hermano y batir audiencias en sálvame. Triunfo de masas es ganar una eurocopa y un mundial. Y luego pasa lo que pasa.
      Convertirte en un emprendedor (y generar valor de donde no existía nada) no es triunfar en este país, parece un crimen.
      El post está muy relacionado con ese falso triunfalismo. Me preocupan los valores y las actitudes que transmitimos a las futuras generaciones…
      Y lo hacemos desde muy pequeños con detalles y con actuaciones del día a día… por ejemplo, el otro día me acordaba de un refrán que por aquí dice algo así como “El que no llora no mama”. En China un refrán similar reza: “El pato que grita recibe el disparo”. ¿Nos dice algo? Lo transmitimos con cada conversación, con cada discusión en casa, con esas referencias que hacemos al trabajo en el hogar ligadas al sufrimiento y a depresiones postvacacionales… no nos damos cuenta, pero estamos creando monstruos…
      Me he desviado un poco del tema… ¿o no?

      Un abrazo
      David

Responder

