Skip to content

Euskadi en la nueva modernidad

2010/09/20

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir Óscar Duña y un servidor al I Foro Liderazgo Euskadi, organizado por Accenture, El Correo y Deusto Business School. Una iniciativa ilusionante y creemos, necesaria en un momento de turbulencias sociales, económicas y políticas, que no nos va a permitir permanecer inmóviles. Con altas expectativas por mi parte, esta primera jornada nos dejó un sabor agridulce. Digamos que esta primera sesión (I Foro Liderazgo Euskadi) se quedó a medias (1/2 Foro Liderazgo Euskadi).

Para esta velada de inauguración -desayuno- se invitó al Lehendakari Patxi López. El discurso del Lehendakari fue interesante. Se puede discrepar sobre algunos de los temas que tocó en su intervención, pero dejó un poso que nos invita a la reflexión sobre qué queremos hacer de nuestro país. Sin embargo, su exposición quedó ensombrecida por una visión cortoplacista y de “papel cuché”, en lo referente a las cuestiones que se le formularon tras su discurso. Carnaza que reflejaban el pasado viernes los periódicos, y que dejaban para las últimas líneas el contenido de una reflexión interesante. Pan y circo que diría el otro.

Durante la reflexión de López, como viene siendo habitual, se procedió a recoger preguntas de los asistentes, que posteriormente serían filtradas y seleccionadas para la interlocución con el Lehendakari. La selección de preguntas realizada me dejó perplejo, escasa relación tuvieron con el liderazgo, con el futuro de Euskadi:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre el decreto ley de reforma laboral recientemente aprobado?
  2. Como Lehendakari, ¿qué sensación le produce que el Lehendakari vaya a conseguir en España lo que usted no ha conseguido desde el Gobierno?
  3. ¿No cree que tener un Lehendakari del PSE y un Presidente de la Generalitat del PSC puede molestar en Madrid? ¿Incomoda el Lehendakari a España?
  4. ¿No se contradicen PSE y Gobierno Vasco en sus declaraciones sobre Batasuna y la tregua de ETA?

Vamos, lo que viene siendo reflexiones sobre liderazgo.

Afortunadamente unos minutos antes habíamos podido escuchar reflexiones que aportaron valor. El discurso versó -y aquí es donde merece la pena empezar a leer- sobre la nueva sociedad del conocimiento, la innovación y las nuevas estructuras económicas, la suma de esfuerzos con Europa, o sobreponernos a las diferencias que nos absorben a los vascos:

  • El mundo se nos está yendo a otra parte:

El mundo está cambiando a pasos agigantados, viaja hacia otros derroteros, se nos está yendo a otra parte. Sin embargo, en Euskadi nos sumimos en un agujero negro y cíclico que succiona nuestra energía y nuestros recursos. Con nuestro consentimiento o sin él, entramos en un nuevo tiempo en el que ni Europa ni Euskadi podemos permitirnos el lujo de recrearnos en enfrentamientos estériles. Así, considera necesario desterrar duplicidades, triplicidades, despilfarros y orgullos falsamente heridos para focalizar y optimizar nuestras energías.

Propugna López que vivimos “en una realidad en la que aún no hemos enterrado los flecos del pasado, pero en la que la vida de nuestros jóvenes ya ha camina por un nuevo mundo“.

  • La nueva modernidad:

En este nuevo contexto cambian todos los parámetros, cambia la economía, las estructuras políticas, la forma de vida y las propias personas, en un contexto de inseguridad e incertidumbre. “El horizonte como línea permanente y guía del caminante ha definido la modernidad y el crecimiento hasta la fecha: (…) sabíamos con certeza hacia dónde caminar. Hoy parecemos viajantes del espacio donde no existe horizonte, norte o sur. Todas las direcciones son posibles”.

Entre otros autores, Bauman define esta modernidad como una nueva realidad líquida: en permanente movimiento, sin forma física determinada, pero que de alguna manera, mantiene su propia identidad en la transformación. Según los planteamientos del autor, en la modernidad líquida, el único valor heteroreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. Óscar hablaba hace unos meses de la impermanencia, las formas de asumir los cambios y la necesidad de crear base a nivel organizativo que permitan a las personas vivir el cambio.

No obstante, vivimos una nueva realidad en continuo movimiento, que se transforma permanentemente, que va creando y destruyendo con la misma facilidad y velocidad escenarios inestables y efímeros.

  • La nueva realidad individual, la autonomía del yo:

“En la última parte del Siglo XX vivimos una revolución a nivel de estructuras sociales; Las personas quieren construir de forma autónoma y personal su propia identidad. Se declararon libres de la tiranía de las costumbres, de la familia, las instituciones, y reclamaron la plena soberanía de su yo.” La identidad no es algo heredado, impuesto por la comunidad, sino que se puede modelar y construir individualmente. Abandonamos conceptos relacionados con “raíces” y “herencias”, para convertirnos en una tarea de construcción personal, sin ataduras. Según Maalouf “sí reconocemos unos orígenes, pero que no son más que los cimientos, el trampolín para crear nuestra identidad”.Como consecuencia de todo esto, el “yo liberado”, se mueve entre países, tradiciones, formas de ser, distintas identidades.

  • La nueva realidad política:

En esta situación, el liderazgo político debe asegurar un marco estable de convivencia entre identidades distintas. Debe garantizar la solidaridad social, un refugio mínimo donde descansar su autonomía. Según López, la solidaridad deberá estar organizada, dado que “es el último refugio de la persona de la nueva modernidad, y por tanto hacen falta recursos para ello“.

La eficiencia y la austeridad deben caracterizar el reparto de los recursos, y deberá definir el modelo de país  -educación excelente, salud y calidad de vida, infraestructuras, atracción de talento y organización de los servicios públicos.

También citó López a Daniel Innerarity, bilbaíno, filósofo y ensayista que calificó la nueva gobernanza como “el arte de gestionar la incertidumbre colectiva“. El Estado debe aliviar, orientar en la incertidumbre permanente. Para ello López propugna una gestión abierta a la participación ciudadana donde las propuestas de Gobierno y ciudadanos sean participadas. “Un ágora moderna y multiforme de la que participar, reconociéndose uno mismo como miembro de la comunidad política“.

  • La nueva realidad económica:

Si bien hemos hablado del desconcierto social y político, bien es cierto que en el ámbito económico las dudas se multiplican. En este contexto, el gobernante es responsable de avisar con claridad de escenarios, riesgos, retos o problemas que se nos avecinan. Hoy nos quejamos porque la economía mundial va mal, sin darnos cuenta de que el resto del mundo avanza a buena velocidad, “mientras que Europa tiene serios problemas para no quedarse atrás ante la concurrencia general“.

Para ello aboga por la “solidaridad y colaboración entre países, regiones y ciudades. Colaboración para tomar medidas conjuntas que optimicen nuestras fortalezas, generar riqueza y progreso. (…) Cualquier región que caiga se convierte en lastre para todos”.

Estamos todos amarrados a la misma cuerda.

En este contexto económico, el Lehendakari apostó por:

  1. El incremento de la tasa de ocupación de la población activa, en concreto de las mujeres. La mejora de las condiciones familiares para facilitar el acceso femenino al mercado laboral.
  2. La flexibilidad y la relación equilibrada entre masa salarial y productividad – adecuación de los RRHH a las variaciones en productividad y cambios en la situación económica. La responsabilidad es compartida, por las empresas y sus dirigentes, y por los propios representantes de los trabajadores. La empresa “no debe ser ámbito exclusivo de enfrentamiento”, sino un espacio de creación de riqueza, empleo, una tarea compartida para asegurar la permanencia y el futuro. Así, apuesta por una negociación permanente e ininterrumpida, que se adapte a las realidades, y de forma solidaria garantice un equilibrio de intereses que creíamos contrapuestos.
  3. La creación de una metrópoli de talento: Mediante la realización de esfuerzos en innovación, investigación y atracción de profesionales de talento.  López hizo referencia a la superación de las barreras lingüísticas, a la difusión de las nuevas tecnologías -Eskola 2.0-, y el fomento de la excelencia en el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida para posicionarnos ante el mundo.

Habló López de esfuerzo, austeridad, empresas con una visión compartida, modelo de país, impermanencia, realidad líquida, desconcierto social, político y económico.

Y se le preguntó sobre los presupuestos de 2011, las luchas internas del PSOE o el diálogo con Batasuna.

Sinceramente creemos que es una responsabilidad de todos fomentar la reflexión sobre el liderazgo que queremos en Euskadi, los valores que deben guiar nuestra actuación, o las iniciativas que nos permitirán no quedarnos atrás.

El Foro Liderazgo Euskadi es una oportunidad para hacerlo desde arriba. Pero cuando el objetivo es salir en la foto, el escenario deriva en nebulosa y escaso aprovechamiento. Tendremos la posibilidad de enfocarlo en futuras ediciones.

@lamiquiz

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Lino permalink
    2010/09/20 11:59

    No estuve allí, pero me ha gustado el post. Lo he comentado en el blog del Lehendakari. Tienes la razón en el tema de las cortoplacistas preguntas de los periodistas. A la vista de eventos similares, parece imposible abordar cuestiones de calado con un dirigente político, sin que el tema derive a las preguntas de los titulares de mañana.
    En cuanto a las reflexiones del lehendakari, me quedo con la referencia a Bauman. Juan José Tamayo escribió hace unos años un interesante artículo en El País sobre esta idea de la realidad líquida muy relacionado con esto que comentas.

    http://www.elpais.com/articulo/ensayo/apelacion/utopia/elpepuculbab/20070818elpbabens_2/Tes

    • lamiquiz permalink*
      2010/09/20 12:20

      Gracias por visitarnos Lino, la verdad es que fue un encuentro interesante. No conocía a Bauman hasta que se mencionó en el foro, así que voy a leer tranquilamente el artículo.

      Por cierto, ¡las preguntas no las realizaron los periodistas, sino los propios asistentes! ¡lo cual es bastante más sangrante! Se rellenaron unas tarjetas y luego filtraron las más jugosas.

      Gracias por enlazarnos en su blog 🙂

  2. 2010/09/20 12:01

    Un post muy bien hecho y muy interesante. Tanto que creo que le voy a dedicar un post en mi propio blog. Os enlazaré desde allí.

    Saludos cordiales

    • lamiquiz permalink*
      2010/09/20 12:17

      Muchas gracias Santiago. Es un placer verte comentar por aquí. Recuerdo haber leído en vacaciones un post sobre los jetas y el trabajo en equipo que me gustó. Seguimos en contacto.

  3. Sofía Cela permalink
    2010/09/21 14:38

    ¡Si señor, David!.

    A lo que has hecho en tu post se le llama: “poner el dedo en la llaga”, por un lado

    y “separar el grano de la paja”, por otro.

    ¡Enhorabuena!

    • lamiquiz permalink*
      2010/09/21 15:17

      Gracias Sofía por pasar por el Blog, la verdad es que -ingenuo de mí-, si iba con la sensación de que podía defraudarme algo, nunca pensé que fueran a ser las preguntas que haríamos los asistentes, o el filtrado de las mismas.
      Nos lo hemos apuntado para la próxima sesión, en la que esperamos también estar 🙂

Trackbacks

  1. Tweets that mention Euskadi en la nueva modernidad « Cuando las personas importan -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: