Skip to content

Buscando el equilibrio (interno)

2010/09/27

Ha pasado más de una semana desde que Rafa Nadal se proclamara campeón del US Open y con ello entrara en el selecto Club del Grand Slam. Todo un éxito, sin duda, que le permite continuar haciendo historia.

Allá por el mes de febrero de este año, en el momento en que arrancábamos nuestra aventura 2.0, hacíamos referencia a la situación que vivía Nadal en esos duros momentos con el post ¿Qué le pasa a Rafa?. En dicho artículo ya predecíamos la importancia de la persona como ente global, la necesidad de pulsar en la tecla adecuada dentro de ese complejo sistema que es el ser humano para encontrar un equilibrio que le permitiera volver a la senda deseada.

Parece ser que finalmente Rafa dio con la clave transformacional; la rehabilitación física fue todo un éxito y el resto de aspectos que condicionaban su juego y bienestar personal / profesional parecen haber sido superados. De las últimas declaraciones que he podio oír de Rafa, me parece reseñable el convencimiento con el que habla cuando dice

Hoy el tenis es muy importante para mí. Pero son fases en la vida. Hay muchas cosas igual de importantes.

En este sentido, el tenis no se ha convertido en una obsesión, sino que se preocupa por encontrar la homeostasis, por aunar su vida personal y profesional; en definitiva, por ser feliz, integrando los diferentes aspectos que componen su vida.

En la otra cara de la moneda, encontramos ahora a su mayor rival, que en declaraciones tras su derrota en la semifinal de US Open declaró lo siguiente:

Me siento vacío. Roger Federer

Esta afirmación la realizó tras caer derrotado y no poder alcanzar la final; no obstante, no me preocupa tanto la declaración como consecuencia, sino la actitud. Sentirse vacío puede ser causa o consecuencia de un fracaso, pero lo que está claro es que esas actitudes pueden llegar a fragmentar un sistema sólido e integrado; una actitud negativa puede provocar heridas en nuestro sistema personal, potenciando la inseguridad y en consecuencia, la inestabilidad de dicho sistema.

En mi opinión, para que una persona alcance sus objetivos y altos niveles de autorrealización personal necesita sentirse “completa” en todos los sentidos de la vida, lo que aporta seguridad y un estilo de afrontamiento basado en un imaginario positivo. Tal vez no sea el caso del tenista pero su afirmación me invita a la reflexión ¿tendrá que buscar Federer las teclas correspondientes a su propio sistema para poder restablecer el equilibrio interno, tal y como tuvo que hacer Nadal en su día?

Como hemos visto, resurgir de las cenizas es posible mediante la autotransformación personal y puede ser tan sencillo como establecer, desarrollar, mantener o eliminar las variables que condicionan de una forma u otra nuestra persona, nuestro sistema. No obstante, en ocasiones, ese análisis previo puede resultar arduo, complicado y podemos encontrar numerosas e importantes barreras personales que debemos vencer para poder dar pasos hacia nuestra meta.

Al hilo de esta reflexión se me van ocurriendo otros ejemplos relacionados en el ámbito laboral ¿Quién no ha oído hablar del típico jefe que debido a sus frustraciones familiares e inseguridades personales paga los platos con sus empleados? ¿o la típica persona que pierde la pasión por su trabajo o que se obsesiona en demasía por identificar obstáculos que le limitan en la consecución de sus objetivos?

En este sentido, cobra una gran importancia ser conscientes de nuestras actitudes y nuestra forma de afrontar los acontecimientos. A mi entender, trabajar y vivir con pasión y enfoque de homeostasis integral nos permite establecer la base para alcanzar altos niveles de autorrealización y excelencia.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Pablo permalink
    2010/09/27 20:58

    Todo está en la cabeza, efectivamente. Y en el entorno, supongo.

    De todos modos, parece que es difícil que nuestra propia cabeza se entienda a sí misma… ¿o no?

    Enhorabuena por el artículo

  2. 2010/09/28 10:46

    Muchas gracias Pablo,

    Por supuesto también está en el entorno y ésa es precisamente la variable que no podemos controlar. No obstante, podremos enfrentarnos a los reveses con mayores garantías siempre y cuando tengamos un mayor control interno, una mayor estabilidad y en definitiva una psique saludable.

    Un abrazo

  3. 2011/02/14 20:20

    Muy bueno
    En la Vida hay 4 Items claves:
    1.-Equilibrio Interno
    2.-Actitud
    3.-Liderazgo
    4.-Equipo

    • inigodiego permalink*
      2011/02/15 08:21

      Gracias Jacobo. Me gustaría que profundizaras en los items de Liderazgo y Equipo. Se tratan de valores relacionales y como seres relacionales que somos estoy de acuerdo en que se convierten en items clave, pero ¿cuál es el enfoque que quieres darle? ¿por qué has elegido estos dos? ¿liderazgo entendido como…?
      Muchas gracias por el comentario. A propósito, te animo a que sigas nuestro blog en nuestra nueva localización ya que con éste dejamos de funcionar el año pasado: http://blog.ferrueloyvelasco.com/

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: